NAGE-NO-KATA

Tabla de contenidos

Introducción

Nage-no-kata significa «formas de proyección», y es una de las dos katas que componen la randori-no-kata del Kodokan Judo, junto con la katame-no-kata. Creado por Jigoro Kano, esta kata se considera una herramienta fundamental para comprender y dominar las técnica de proyección.

No solo es una serie de movimientos coreografiados, sino una representación de los principios esenciales del Judo. A través de sus quince técnicas, cuidadosamente seleccionadas y agrupadas en cinco grupos, esta kata explora la dinámica del Kuzushi (desequilibrio), Tsukuri (preparación) y Kake (proyección), además de otros muchos fundamentos básicos del judo.

Aparte, en esta kata se trabajan todas las técnicas por la derecha e izquierda, lo que ayuda a ganar versatilidad por ambos lados.

Se elaboró en el año 1906, aunque proviene directamente de la gou-no-kata, creada entre el año 1884 y 1885.

La nage-no-kata es una herramienta clave para el aprendizaje y la práctica del Judo. Aunque a día de hoy muchas escuelas no enseñen esta kata hasta cinturones más avanzados, es de gran ayuda comenzar a practicarla independientemente del nivel. Porque su estudio no solo mejora la técnica, sino que también enriquece la comprensión del arte marcial en su conjunto.

 

Grupos y técnicas

La nage-no-kata se compone de 5 grupos con 3 técnicas en cada grupo, lo que da un total de 15 técncias.

 

 

Distancias

En este apartado vamos a intentar sintetizar de la manera más clara posible cuales son las distancias que vas a tener que adoptar para realizar cada técnica de la nage-no-kata.

Toda la kata se ejecutará dentro de los 4 metros. Excepto en ocasiones muy concretas como arreglarse el judogi, que se hace por detrás de la línea de los 4 metros.

Cuando hablamos de distancias, nos referimos a las que separan a tori y uke, por lo que si decimos que nos encontramos a 2 metros, sería que tori y uke se encuentran cada uno a 1 metro del centro, lo que da 2 metros entre ellos.

1.Te-waza:

    • Uki-otoshi . . . . . . . . . . . . . 60 cm
      • Tori: Una vez abierto la kata. Da 4,5 pasos para colocarse por dentro de la línea de 2 metros.
      • Uke: Una vez abirto la kata. Da 2.5 pasos para colocarse por fuera de la línea de 2 metros.
    • Seoi-nage . . . . . . . . . . . . . . 2 m
    • Kata-guruma . . . . . . . . . . . 60 cm
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 metros.
      • Uke: A 60 cm de tori.

2.Koshi-waza:

    • Uki-goshi . . . . . . . . . . . . . . 2 m
    • Harai-goshi . . . . . . . . . . . . 60 cm
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 metros.
      • Uke: A 60 cm de tori.
    • Tsurikomi-goshi. . . . . . . . 60 cm
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 metros.
      • Uke: A 60 cm de tori.

3. Ashi-waza:

    • Okuri-ashi-harai. . . . . . . . 30 cm
      • En la línea central.
    • Sasae-tsurikomi-ashi . . . . 60 cm
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 metros.
      • Uke: A 60 cm de tori.
    • Uchi-mata . . . . . . . . . . . . . 90 cm
      • En la línea central

4. Ma-sutemi-waza:

    • Tomoe-nage . . . . . . . . . . . . 60 cm
      • Tori da 4,5 pasos para colocarse a unos 30 cm de la línea de dos metros.
      • Uke da 2,5 pasos para colocarse a 30 cm de la línea de dos metros.
    • Ura-nage . . . . . . . . . . . . . . 2 m
    • Sumi-gaeshi . . . . . . . . . . . . 1 m
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 m
      • Uke: Justo por dentro de la línea de 4 m

5. Yoko-sutemi-waza:

    • Yoko-gake. . . . . . . . . . . . . . 60 cm
      • Tori da 4,5 pasos para colocarse a unos 30 cm de la línea de dos metros.
      • Uke da 2,5 pasos para colocarse a 30 cm de la línea de dos metros.
    • Yoko-guruma. . . . . . . . . . . 2 m
    • Uki-waza. . . . . . . . . . . . . . . 1 m
      • Tori: Justo por dentro de la línea de 2 m
      • Uke: Justo por dentro de la línea de 4 m

 

Ceremonias

Realizar una buena ceremonia tanto de apertura como de cierre es la guinda del pastel que puede hacer que tu kata se vea mucho mejor, o estropear todo el trabajo técnico si se realiza sin esmero.

Para evitar que se nos compliquen las ceremonias, vamos a presentarte los pasos a seguir:

APERTURA

  • Tori se sitúa a la derecha del joseki y uke a la izquierda.
  • Se entra al tatami a 8 ó 10 metros (depende del tatami).
  • Al llegar al eje del kata, se saluda para entrar.
  • Se entra para que la distancia entre tori y uke sea de 6 metros.
  • Se giran y saludan al joseki.
  • Se vuelven a girar y bajan a posición de rodillas (seiza) y se saludan entre ellos (zarei).
  • Uke y tori se levantan a la vez.
  • Se abre kata con un paso largo con el pie izquierdo, quedándose a 4 metros entre ambos.
  • «Comienza» kata.

Todas las posiciones de pie serán en chokuritsu (talones juntos), hasta que se abre la kata.

CIERRE

  • «Termina» kata.
  • Uke y tori se encuentran a 4 metros.
  • Cierran kata con un paso largo con el pie derecho a 6 metros.
  • Bajan a posición de rodillas (seiza) y se saludan entre ellos (zarei).
  • Se levantan, se giran y saludan al joseki.
  • Se sale hasta los 8 ó 10 metros retrasando primero el pie derecho. Aquí no son pasos especialmente largos.
  • Se saluda para salir de la zona.

*A partir del momento que se cierra la kata con el paso largo, todas las posiciones serán en chokuritsu.

 

 

Detalles clave de cada técnica

En este apartado no explicaremos todos los pasos y movimientos que se realizan en cada técnica, ya que puede resultar muy abrumador tanta cantidad de información de manera escrita. Por lo que hemos optado por explicar cuales son los detalles clave que van a hacer que la ejecución de la técnica se vea mucho mejor y evitando errores comunes.

Todas las técnicas las explicamos de derecha (migi). Como en esta kata también se tiene que realizar de izquierda (hidari), en ese caso se tendrá que realizar a la inversa.

 

TE-WAZA (Técnicas de brazos)

1.UKI-OTOSHI (Caída flotante)

  • Al realizar la proyección, los brazos de tori deben ir a la izquierda de la cadera, buscando clavar a uke, ya que se trata de «Otoshi»
  • La posición final de tori debe ser con la pierna izquierda a unos 45º para tener tanto estabilidad lateral como frontal. La mano derecha quedará en tu muslo interno casi a la altura de la rodilla y con la mirada al frente.

2. SEOI-NAGE (Proyección cargando sobre la espalda)

  • Se proyecta completamente en línea recta, uke no debe salir proyectado por el lateral. Para eso es importante entrar bien y bajar nuestro punto de apoyo.
  • Proyectamos por encima del hombro. Así que es diferente al ippon-seoi-nage realizado en combate, que no suele proyectarse tan por encima del hombro.

3. KATA-GURUMA (Rueda por los hombros)

  • Cuando tori levanta a uke, la mano que rodea el muslo NO agarra el pantalón, lo rodea con los dedos juntos.
  • Una vez levantado, tori junta la pierna más alejada de uke, es decir, la izquierda (en caso de migi).

 

KOSHI-WAZA (Técnicas de cadera)

1.UKI-GOSHI (Cadera flotante)

  • Tras arreglarse el judogi, tori y uke se acercan a la zona de dos metros y sin pausa uke realiza el ataque.
  • Se realiza primero por la izquierda. El ataque de uke es de derecha, pero tori entra de izquierda.
  • Los pies de tori no quedan en paralelo, sino levemente hacia la diagonal.

2. HARAI-GOSHI (Barrido de cadera)

  • En el segundo paso la mano que va al omóplato debe tener los dedos juntos.
  • El tercer paso se utiliza para girar 180º el pie, colocándose en la posición correcta para realizar la proyección.

3. TSURIKOMI-GOSHI (Cadera con acción de pesca)

  • Mucha gente se lía a la hora de hacer los pasos en esta técnica. Se realizan de la siguiente manera: En el tercer paso, tori retrasa el pie izquierdo normal, como un paso más. Después cruza el pie derecho, quedando enfrentado al pie derecho de uke. Y por último se realiza un pivote sobre el pie derecho que te coloca en posición correcta con los pies en paralelo.
  • (Recuerda: Izquierdo atrás, derecho cruza, pivotas).
  • Tori en el momento de proyectar flexiona las piernas para ser capaz de mantener el brazo recto y la espalda recta.

 

ASHI-WAZA (Técnicas de pierna)

1.OKURI-ASHI-HARAI (Barrido a los pies)

  • El primer agarre es de derecha y se barre con el pie izquierdo.
  • Los pasos laterales deben hacerse manteniendo la cadera a la misma altura sin ir dando saltos.
  • El primer paso se realiza más lento que el segundo y tercero. Que no sea exagerado, pero se debe apreciar claramente el incremento de velocidad entre los pasos.
  • No desviarse de la línea al desplazarse lateralmente.

2. SASAE-TRURIKOMI-GOSHI (Bloqueo del pie con acción de pesca/de abajo arriba)

  • El primer agarre es de derecha y se bloquea con el pie izquierdo.
  • En el tercer paso, en vez de retrasar el pie izquierdo, se sigue el movimiento que lleva el pie derecho para llevarlo a la diagonal, alejándolo de la línea de la kata.
  • Tras la proyección, directamente se realiza un pivote para quedar fuera de la línea de la kata. Al pivotar sobre el pie derecho, este queda fijo en esa posición sin dar ningún paso extra.

3. UCHI-MATA (Muslo interno)

  • Una vez en posición, se da un pequeño paso con la derecha, tanto uke como tori. Es importante que ese paso no sobrepase la línea central.
  • Para tener una buena ejecución de la técnica y aprovechar las fuerzas que intervienen, debemos tirar bien de la solapa, manteniendo los brazos elevados sin bajarlos en ningún momento, para así no romper la fluidez del giro.
  • Ten en cuenta que uchi-mata es una técnica de pierna, por lo que no debes cargar a uke sobre la cadera/espalda para proyectar.

 

MA-SUTEMI-WAZA (Técnicas de sacrificio hacia la espalda)

1.TOMOE-NAGE (Proyección en círculo)

  • Al tirarse hacia atrás, tori busca sentarse lo más pegado posible a sus talones, para así quedar por debajo de la línea del centro de gravedad de uke y que sea más fácil la proyección.
  • Uke realiza mae-mawari-ukemi levantándose. Tori se levanta sin pausa.

2. URA-NAGE (Proyección hacia atrás)

  • Se acercan a dos metros y se uke realiza el ataque sin pausa.
  • Tori debe tirarse de espalda completamente recto cayendo con los dos hombros a la vez.
  • Tenemos que tori caiga rodando. Debe ser una caída directa y seca con los hombros.

3. SUMI-GAESHI (Volteo por la esquina)

  • Las manos rodean y sujetan, pero no se agarra el judogi (esto es muy importante).
  • Uke realiza mae-mawari-ukemi levantándose. Tori se levanta sin pausa en el suelo.

 

YOKO-SUTEMI-WAZA (Técnicas de sacrificio hacia el lateral)

1.YOKO-GAKE (Gancho lateral)

  • Al último paso se llega con un desequilibrio tan al límite, que un simple cambio de apoyo y barrido la caída es bastante directa.
  • Uke cae completamente con la espalda y tori con el lateral.

2. YOKO-GURUMA (Rueda lateral)

  • Se debe distinguir bien como tori va a realizar ura-nage, pero uke defiende bajando su brazo derecho rodeando el cuello. Movimiento que usa tori para realizar la técnica.
  • La pierna derecha de tori se desliza por dentro de las piernas de uke.
  • Uke realiza mae-mawari-ukemi levantándose.
  • La proyección se realiza a unos 45º.

3. UKI-WAZA (Técnica flotante)

  • Al igual que en sumi-gaeshi, las manos rodean y sujetan, pero no se agarra el judogi (esto es muy importante).
  • Al proyectar, abrir bien la pierna hacia el lateral.
  • Uke realiza mae-mawari-ukemi levantándose.
  • La proyección se realiza a unos 45º.

 

Recursos

  • Documentos oficiales

Todos los documentos oficiales relacionados con las katas, tanto de la IJF como del Kodokan, se pueden encontrar aquí: sección de recursos.

 

  • Cuadernos

En Chishiki Judo también contamos con cuadernos físicos para tu estudio del kata. De esta kata puedes encontrar el cuaderno «Básicos del nage-no-kata» donde tienes los detalles fundamentales de manera resumida, o «nage-no-kata en profundidad» donde encuentras la explicación completa en forma de cuaderno con un diseño que te facilita la lectura y comprensión.

Para pedir el tuyo o para más información sobre estos cuadernos, envíanos un correo.

 

  • Vídeo nage-no-kata completo

 

  • Vídeo-explicación Kodokan sobre nage-no-kata