KATAME-NO-KATA

Tabla de contenidos

Introducción

La katame-no-kata es una de las dos katas que componen la randori-no-kata del Kodokan Judo, junto con la nage-no-kata. Su nombre en japonés significa «formas de control». Creada entre el año 1884-85 tras la nage-no-kata por Jigoro Kano y modificada en 1906, esta kata representa una agrupación de katame-waza (técncias de control) que muestran los principios fundamentales del control y la sumisión.

Con esta kata de quince técnicas divididas en tres grupos, se aprende sobre conceptos tales como kuzushi (desequilibrio), tsukuri (elaboración) y kake (finalización) en posición de suelo, algo que es muchas veces olvidado por los judokas.

Su desarrollo se basó en la experiencia de Kano en el jujutsu, sintetizando y sistematizando las técnicas más efectivas de control en suelo.

Es una herramienta para desarrollar la intuición, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta en situaciones dinámicas de combate.

En esencia, esta forma de entrenamiento proporciona un medio para interiorizar los principios esenciales del judo a través de la práctica disciplinada y la exploración continua.

Al igual que el resto de katas, la katame-no-kata es una herramienta clave para el aprendizaje y la práctica del Judo. Aunque a día de hoy muchas escuelas no enseñen esta kata hasta cinturones más avanzados, enseñarlo a cualquier judoka ayudará a su desarrollo y versatilidad en combate.

 

Grupos y técnicas

La katame-no-kata se compone de 5 grupos con 3 técnicas en cada grupo, lo que da un total de 15 técncias.

 

 

 

Distancias

En la katame-no-kata tenemos dos distancias clave que debemos saber:

  • Toma: 1.20 m con respecto a uke.
  • Chikama: 30 cm con respecto a uke.

Estas son tan importantes porque se repiten constantemente en la kata. La distancia toma es la que se utiliza cada vez que vamos a realizar un cambio de posición. Es desde el punto del cual nos levantamos o bajamos. Y la distancia chikama es la que se tiene previamente a realizar una técnica, antes de acercarnos al contacto total.

Debemos tener en cuenta que para esta kata al ser controles de suelo, todas las técnicas son pegadas a uke. Así que las distancias que vamos a describir son las que se encuentran entre técnicas o lugar concreto donde se encuentra uke.

 

1. Osaekomi-waza:

Para las técnicas de osaekomi-waza, uke se coloca tumbado boca-arriba (gyoga) con la nuca a la altura del eje central y es tori quien realiza todos los desplazamientos y toma las distancias.

    • Kesa-gatame 
      • Se dirige al costado derecho de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama.
    • Kata-gatame 
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Kami-shiho-gatame
      • Se dirige al frontal de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Yoko-shiho-gatame
      • Se dirige al costado derecho de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Kuzure-kami-shiho-gatame
      • Se dirige al frontal de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.

 

2. Shime-waza:

    • Kata-juji-jime
      • Uke se coloca tumbado boca-arriba (gyoga) con la nuca a la altura del eje central.
      • Tori se dirige al costado derecho de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Hadaka-jime
      • Tori se dirige al frontal/trasero de uke y baja a toma.
      • Mientras tori se desplaza, uke se coloca en posición sentado (anza).
      • Tori se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama.
    • Okuri-eri-jime
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama.
    • Kataha-jime 
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Gyaku-juji-jime
      • Se dirige al costado derecho de uke y baja a toma.
      • Mientras tori se desplaza, uke se tumba en posición de espaldas (gyoga).
      • Tori se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.

 

3.Kansetsu-waza:

    • Ude-garami 
      • Uke se coloca tumbado boca-arriba (gyoga) con la nuca a la altura del eje central.
      • Tori se dirige al costado derecho de uke y baja a toma.
      • Se acerca con dos pasos a chikama.
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama.
    • Ude-hishigi-juji-gatame  
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama.
    • Ude-hishigi-ude-gatame 
      • Tras hacer la técnica vuelve a chikama y tras una breve pausa se separa hasta toma.
    • Ude-hishigi-hiza-gatame 
      • Tori se dirige al frontal/trasero de uke y baja a toma.
      • Mientras tori se desplaza, uke se coloca en posición kyoshi.
      • Tori antes de comenzar la técnica queda en kyoshi en el eje central.
    • Ashi-garami 
      • Tori y uke de pie (shizen-hon-tai).
      • Tori por detrás del eje central y uke a unos 80-90 cm.

 

Ceremonias

En la katame-no-kata la ceremonia es igual que en la nage-no-kata. Igualmente vamos a explicarte los pasos a realizar tanto en la apertura como en el cierre:

APERTURA

  • Tori se sitúa a la derecha del joseki y uke a la izquierda.
  • Se entra al tatami a 8 ó 10 metros (depende del tatami).
  • Al llegar al eje del kata, se saluda para entrar.
  • Se entra para que la distancia entre tori y uke sea de 6 metros.
  • Se giran y saludan al joseki.
  • Se vuelven a girar y bajan a posición de rodillas (seiza) y se saludan entre ellos (zarei).
  • Uke y tori se levantan a la vez.
  • Se abre kata con un paso largo con el pie izquierdo, quedándose a 4 metros entre ambos.
  • «Comienza» kata.
  • Uke y tori bajan a la vez a la posición de kyoshi.

Todas las posiciones de pie serán en chokuritsu (talones juntos), hasta que se abre la kata.

CIERRE

  • «Termina» kata.
  • Uke y tori se encuentran a 4 metros en posición de kyoshi.
  • Se levantan a la vez.
  • Cierran kata con un paso largo con el pie derecho a 6 metros.
  • Bajan a posición de rodillas (seiza) y se saludan entre ellos (zarei).
  • Se levantan, se giran y saludan al joseki.
  • Se sale hasta los 8 ó 10 metros retrasando primero el pie derecho. Aquí no son pasos especialmente largos.
  • Se saluda para salir de la zona.

*A partir del momento que se cierra la kata con el paso largo, todas las posiciones serán en chokuritsu.

 

 

Explicación individual de técnicas

 

OSAEKOMI-WAZA

Dentro de este grupo de osaekomi-waza nos centraremos en explicar las acciones de uke y reacciones de tori de una forma en la que se pueda identificar rápidamente el objetivo de cada movimiento.

 

1.KESA-GATAME (Control en bandolera)

  • Acción 1:
      • Uke: Intenta luxar el codo izquierdo de tori girándolo con las dos manos.
      • Tori: Lleva la pierna izquierda hacia la cabeza de tori. Posición de la pierna parecida a kata-gatame.
  • Acción 2:
      • Uke: Gira el cuerpo y hace la gamba para meter la rodilla derecha entre el cuerpo de tori y el suyo.
      • Tori: Pasa la pierna derecha por debajo de la izquierda para ponerse en posición kesa.
  • Acción 3:
      • Uke: Intenta voltear a tori por su hombro izquierdo.
      • Tori: Vuelve a pasar la pierna izquierda para bloquear el movimiento de uke.

 

2. KATA-GATAME (Control por el hombro)

  • Acción 1:
      • Uke: Empuja con su mano izquierda su propio puño.
      • Tori: Dobla la pierna que tiene extendida para aplicar más presión sobre uke.
  • Acción 2:
      • Uke: Busca pasar la rodilla por debajo de la cadera de tori.
      • Tori: Pasa a kesa, para evitar que queden huecos.
  • Acción 3:
      • Uke: Busca rodar hacia atrás por su hombro izquierdo.
      • Tori: Vuelve a posición de kata buscando llevar el peso atrás y evitar que uke consiga girarse.

 

3. KAMI-SHIHO-GATAME (Control por la parte superior y por cuatro puntos)

  • Acción 1:
      • Uke: Rodea con los brazos la cabeza de tori. Primero gira hacia la derecha para coger impulso y buscar escaparse girando hacia la izquierda.
      • Tori: Estira la pierna izquierda en forma como en kata.
  • Acción 2:
      • Uke: Pretende meter su brazo izquierdo entre la cabeza y el hombro de uke, para conseguir girarse hacia la derecha.
      • Tori: Baja el pecho y busca cerrar el hueco para que uke no se gire.
  • Acción 3:
      • Uke: Coloca las dos manos en los hombros de tori y empuja para separarse de él y crear un hueco que usará para intentar voltearse hacia atrás metiendo las rodillas en los hombros de tori. Como no lo consigue, vuelve a caer fuertemente con los dos pies a la vez en el tatami.
      • Tori: Cuando uke empuja y se separa, lo sigue dando varios pasos de rodillas para evitar que se cree el hueco. Para evitar que se voltee, a la vez que uke abre las piernas y presiona con el pecho.

 

4. YOKO-SHIHO-GATAME (Control por el lateral y por cuatro puntos)

  • Acción 1:
      • Uke: Empuja con las manos la cabeza y el cuerpo de tori buscando pasar la pierna izquierda por encima de la cabeza de tori para engancharla.
      • Tori: Mira hacia la derecha y pega la cabeza el máximo posible a uke.
  • Acción 2:
      • Uke: Gira hacia la derecha buscando meter la pierna derecha para rodear la pierna de tori. A la vez lleva la mano izquierda al cinturón.
      • Tori: Cruza su pierna izquierda por debajo de la derecha para llegar a posición como kesa.
  • Acción 3:
      • Uke: Quiere voltear a tori hacia la izquierda. Como tiene agarrado el cinturón usa esa fuerza del brazo izquierdo para tirar de tori mientras gira a la izquierda.
      • Tori: Abre las piernas y apoya la frente en el tatami para evitar ser volteado.

 

5. KUZURE-KAMI-SHIHO-GATAME (Variante de control por la parte superior y por cuatro puntos)

  • Acción 1:
      • Uke: Empuja con su brazo derecho y se gira hacia la derecha empujando el hombro de tori con la mano izquierda.
      • Tori: Estira la pierna derecha y baja su posición.
  • Acción 2:
      • Uke: Intenta meter la rodilla izquierda entre sus cuerpos
      • Tori: Vuelve a la posición anterior con las piernas flexionadas tapando los posibles huecos por los que uke pudiese meter su pierna.
  • Acción 3:
      • Uke: Coge el cinturón con la mano izquierda y busca voltear a tori hacia la izquierda.
      • Tori: Estira la pierna totalmente hacia la izquierda para parar el volteo que quiere provocar uke.

 

 

SHIME-WAZA

En las estrangulaciones vamos a explicar algunos detalles clave que debemos considerar en las diferentes técnicas por parte de tori, así como la defensa realizada por uke.

 

1.KATA-JUJI-JIME (Estrangulación en cruz con las manos opuestas)

  • Detalle Tori: Primero se mete la mano izquierda con dedo gordo por fuera y después se mete la derecha con dedo gordo por dentro (esta última haciendo un rodeo por encima de la cabeza de uke). Echa todo el peso hacia adelante llevando la cabeza lo mas cerca posible del tatami pero sin llegar a tocar.
  • Defensa Uke: Levanta la cadera y empuja a tori hacia arriba con sus dos brazos.

 

2. HADAKA-JIME (Estrangulación desnuda)

  • Detalle Tori: Al ejecutar la técnica, da un paso hacia atrás con la pierna izquierda para desequilibrar a uke.
  • Defensa Uke: Tira hacia abajo del brazo derecho de tori como si de un ippon-seoi-nage se tratara.

 

3. OKURI-ERI-JIME (Estrangulación con solapa deslizante)

  • Detalle Tori: Primero pasa el brazo izquierdo por debajo del brazo de uke para extender la solapa que agarrará a continuación con la mano derecha. Cuando ha agarrado la solapa con la mano derecha, cambia su mano izquierda a la otra solapa y realiza la estrangulación a la vez que da un paso hacia atrás para desequilibrar a uke. *La mano izquierda por debajo y la mano derecha por arriba.
  • Defensa Uke: Tira hacia abajo del brazo derecho de tori como si de un ippon-seoi-nage se tratara.

 

4. KATAHA-JIME (Estrangulación en forma de ala)

  • Detalle Tori: Al estrangular no se da un paso hacia atrás, sino que se gira hacia la derecha. La mano izquierda entra por detrás del cuello lo máximo posible para quedar por detrás de la nuca de uke y debajo de nuestro brazo derecho.
  • Defensa Uke: Se agarra la muñeca izquierda y busca tirar con de su propio brazo hacia abajo.

 

5. GYAKU-JUJI-JIME (Estrangulación en cruz con las manos invertidas)

  • Detalle Tori: La diferencia con respecto a kata-juji-jime, aparte de que en este caso los pulgares van por fuera, es que al meter la mano derecha, no se realiza un rodeo por la cabeza de uke, sino que entra directamente.
  • Defensa Uke: Empuja los codos de tori hacia adentro y arriba para aflojar la estrangulación y quitar peso de su cuello.
  • Respuesta Tori: Aprovecha esa fuerza ejercida con uke para girarse hacia la izquierda, rodear a uke con sus piernas (cruzando los pies por detrás de su espalda) y finalizar la estrangulación.

 

 

KANSETSU-WAZA

En kansetsu-waza haremos una explicación de las acciones de uke y tori de manera general. Se busca que esté bien sintetizado con los detalles justos y necesarios, si quieres tenerlo más visual o encontrar algún detalle que se te escapa, puede ver al final de la página los vídeos de la kata.

 

1.UDE-GARAMI (Luxación enroscando el brazo)

  • Acción Uke: Busca agarrar con la mano izquierda la solapa derecha de tori.
  • Acción Tori: Cuando uke levanta el brazo, le agarra la muñeca con la mano izquierda y lleva el brazo al suelo para hacer ude-garami.
  • Defensa Uke: Levanta la cadera y su hombro izquierdo.

 

2. UDE-HISHIGI-JUJI-GATAME (Luxación del brazo en cruz)

  • Acción Uke: Busca agarrar con la mano derecha la solapa izquierda de tori.
  • Acción Tori: Aprovecha el brazo levantado para agarrar con las dos manos la muñeca de uke y tirar hacia arriba, para pasar a juji-gatame. (Detalle: Al hacer juji-gatame, el dedo pulgar de uke debe mirar hacia arriba para que la luxación sea efectiva).
  • Defensa Uke: Levanta la cadera con la intención de girarse hacia la izquierda.

 

3. UDE-HISHIGI-UDE-GATAME (Luxación del brazo por el brazo)

  • Acción Uke: Espera a que tori se agache mostrando su intención de atacar, momento en el que uke levanta el brazo izquierdo para agarrar la solapa derecha de tori.
  • Acción Tori: Agacha algo más el cuerpo para tener la mano de uke entre su hombre y cabeza. Presiona el codo de uke con su mano derecha y coloca la mano izquierda encima, lo gira hacia la izquierda y ejerce presión hacia su pecho y hacia arriba.
  • Defensa Uke: Intenta liberar su brazo izquierdo de la luxación tirando hacia abajo.

 

4. UDE-HISHIGI-HIZA-GATAME (Luxación del brazo con la rodilla)

  • Acción Tori: Atrapa el brazo derecho de uke rodeándolo de dentro hacia afuera con su brazo izquierdo. Desequilibra ejerciendo presión con su mano al codo de uke y coloca el pie derecho en la ingle tirándose hacia el lateral (uke cae con mae-ukemi). Coloca el pie izquierdo entre la espalda y la cadera y luxa presionando con la pierna el codo de uke.
  • Defensa Uke: Intenta liberar el brazo luxado sin gran resultado.

 

5. ASHI-GARAMI (Luxación enroscando la pierna)

  • Acción Tori: Realiza tomoe-nage, que es bloqueado por uke. Tori pasa la pierna izquierda rodeando la derecha de uke y llevándolo al suelo empujando con su pie derecho la pierna izquierda de uke. Una vez en el suelo, realiza la luxación de la pierna.
  • Acción Uke: Para bloquear el tomoe-nage, adelanta la pierna derecha y baja al centro de gravedad. Seguidamente intenta levantar a tori tirando de él.
  • Defensa Uke: Intenta girarse hacia la izquierda, pero no puede.

 

 

Recursos

 

  • Documentos oficiales

Todos los documentos oficiales relacionados con las katas, tanto de la IJF como del Kodokan, se pueden encontrar aquí: sección de recursos.

 

  • Cuadernos

En Chishiki Judo también contamos con cuadernos físicos para tu estudio del kata. De esta kata puedes encontrar el cuaderno «Básicos del katame-no-kata» donde tienes los detalles fundamentales de manera resumida, o «Katame-no-kata en profundidad» donde encuentras la explicación completa en forma de cuaderno con un diseño que te facilita la lectura y comprensión.

Para pedir el tuyo o para más información sobre estos cuadernos, envíanos un correo.

 

 

  • Vídeo katame-no-kata completo

 

 

  • Vídeo-explicación Kodokan sobre katame-no-kata