En judo, al igual que en el resto de artes marciales, existen unos elementos fundamentales que debes conocer y realizar correctamente para poder mejorar. Estos fundamentos constituyen la base de la práctica diaria y pararás mucho tiempo perfeccionando y dominándolos, ya que te proporcionan la base sobre la cual construyes habilidades más avanzadas y complejas.
Muchas veces podrás encontrarlos bajo el nombre KIHON, que es una palabra japonesa que se traduce como «fundamentos».
En este artículo entenderás perfectamente todos los fundamentos (KIHON) y métodos de entrenamiento que son necesarios para dominar este arte marcial.
Si estás interesado en aprender sobre los fundamentos de judo suelo (ne-waza kihon), los puedes encontrar en este otro artículo: Bases del judo suelo (Disponible a finales de abril).
KIHON
REI
Saludo. Rei se realiza en forma de reverencia para mostrar respeto y cortesía. Es fundamental realizarlo correctamente para demostrar una buena actitud y predisposición.
Este saludo se puede realizar tanto a compañeros y maestros, como a símbolos, objetos y lugares.
La ceremonia del saludo se puede realizar ya sea desde la posición de pie ritsurei o arrodillado zarei, siendo esta última la más ceremoniosa.
Ritsurei (saludo de pie)
Desde la posición de pie, erguido, talones juntos con la punta de los pies abiertas a 60 grados y brazos pegados al cuerpo (esta posición se conoce como chokuritsu), el cuerpo se inclina hacia adelante formando un ángulo de aproximadamente 30 grados. Las manos pasan de los laterales de las piernas, deslizándose hasta situarse sobre las rodillas. De esta forma conseguimos la inclinación adecuada. Tras una breve pausa, regresamos a la posición erguida.
Es importante que al realizar la reverencia, la espalda se mantenga recta y la cabeza alineada, es decir, que no nos encorvemos ni bajemos la cabeza rompiendo la línea de espalda-cabeza.
Zarei (saludo sentado)
Para realizar el saludo de rodillas, primero tenemos que llegar a esa posición, la cual se llama seiza. Esta transición se realiza de la siguiente forma:
Desde la posición de chokuritsu (explicada anteriormente), deslizamos el pie izquierdo hacia atrás hasta colocar la rodilla izquierda en el suelo, justo a la altura a la que se encontraba el pie. Luego, desplazamos el pie derecho hacia atrás, colocamos la rodilla derecha y estiramos los dedos de los pies hacia atrás. Las manos se colocan sobre los muslos, ligeramente inclinadas hacia el interior. Así nos encontramos ya en posición seiza.
Desde esta posición, deslizamos las manos sobre los muslos hasta colocarlas en el tatami, mientras nos vamos inclinando con el cuerpo sin levantar la cadera. Las manos deben colocarse a una distancia de dos puños de nuestras rodillas y a unos 6 cm entre ellas.
Para llegar a la inclinación correcta mantendremos la cabeza a una distancia aproximada de 30 cm del tatami.
Para volver a ponerse de pie, habrá que repetir el mismo procedimiento pero a la inversa. Es decir, nos levantamos de rodillas flexionando los dedos de los pies y levantando primero la pierna derecha, donde el pie irá situado a la altura de la rodilla, y seguidamente se levanta la pierna izquierda.
En ambos tipos de saludo el tiempo que dura la reverencia es de un ciclo de respiración.
SHISEI
Postura. En la práctica del judo, las posturas desempeñan un papel crucial al permitirnos ejecutar ataques y defensas con mayor eficacia. Aquí encontramos dos tipos fundamentales de posturas:
Shizen-tai (postura natural)
Es una postura erguida, relajada, con los pies separados a la anchura de los hombros, cabeza recta, mirada relajada y brazos en posición relajada. El peso se distribuye por igual entre ambas piernas.
Esta postura cómoda que facilita las reacciones rápidas y nos permite tener movimientos más versátiles en cualquier dirección.
Dentro de esta postura natural podemos dividirla en tres variantes:
- Shizen-hon-tai: Postura natural básica
- Migi shizen-tai: Postura natural por la derecha
- Hidari shizen-tai: Postura natural por la izquierda
Jigo-tai (postura defensiva)
Es una posición que usamos en situaciones defensivas. Pies abiertos a una distancia aproximada del doble de la anchura de los hombros. Piernas ligeramente flexionadas para bajar el centro de gravedad. Espalda recta y abdomen tenso.
Es bastante efectiva en momentos concretos de defensa, pero genera mucha fatiga e impide una buena movilidad. Por eso se recomienda volver a la postura natural una vez resuelta la causa defensiva.
Esta postura se puede dividir también en tres:
- Jigo-hon-tai: postura defensiva básica
- Migi jigo-tai: postura defensiva derecha
- Hidari jigo-tai: postura defensiva izquierda
Mantener un buen shisei es esencial para el progreso técnico en el Judo, ya que una postura adecuada es la basa para ejecutar técnicas con habilidad.
SHINTAI
Son los desplazamientos. En Judo es muy importante la forma de caminar, porque nos ayudará a sentirnos más ágiles, estables y tener más facilidad para atacar y defender. También se conoce como aruki-kata (forma de caminar).
En Judo los desplazamientos siempre se realizan en suri-ashi, donde los pies se deslizan sobre el tatami sin apenas levantarse. Se apoya primero la punta del pie, luego la planta y finalmente el talón.
Teniendo este concepto claro, encontramos dos formas de caminar básicas:
- Ayumi-ashi: Caminar alternando los pies. Es la forma típica de caminar.
- Tsugi-ashi: Caminar sin cruzar los pies. Hay un pie que guía y otro que lo sigue, sin llegar a sobrepasarlo. Se utilizan en el nage-no-kata y ju-no-kata.
Ambos como ya hemos visto, se realizan sin apenas levantar los pies del tatami, es decir, en suri-ashi.
TAI-SABAKI
Significa «movimiento del cuerpo». El tai-sabaki es otra forma más de desplazarse, en este caso es un desplazamiento circular. Este tipo de movimiento es esencial para realizar esquivas o entradas con eficacia.
Tenemos varios tipos de tai-sabaki:
- Mae-sabaki: Giro de 90º hacia delante.
- Ushiro-sabaki: Giro de 90º hacia atrás.
- Mae-mawari-sabaki: Giro de 180º hacia adelante
- Ushiro-mawari-sabaki: Giro de 180º hacia atrás
Todos estos desplazamientos se pueden realizar hacia la derecha (migi) o hacia la izquierda (hidari).
KUMIKATA
Se traduce como «formas de agarrar» y hace referencia a las diferentes maneras que tenemos para agarrar a nuestro adversario en Judo. Nos encontramos con muchos tipos de agarres dependiendo de nuestras preferencias y técnicas a realizar. Al elegir el tipo de agarre que vamos a utilizar, hay que tener en cuenta cual nos fatiga menos y nos genera más fuerza para mantener el control y realizar la técnica.
La forma de agarre fundamental de derecha (migi-kumikata) es cuando agarramos la solapa izquierda de uke con nuestra mano derecha, aproximadamente a la altura de la clavícula/pecho, y la manga derecha de uke con nuestra mano izquierda, a la altura aproximada del codo. Tenemos la mano derecha controlando la solapa, porque así generamos mayor fuerza y control sobre el tronco de uke. Aunque la mano izquierda también es esencial porque con ella guiamos el movimiento del adversario.
En cuanto a posición de las piernas, nos encontramos con la pierna derecha adelantada, que es nuestra pierna dominante.
En el caso de agarre fundamental de izquierda (hidari-kumikata), sería justo al contrario.
La mano que agarra la solapa realiza la acción de tsurite, mientras que la mano que va en la manga y guía la dirección del movimiento se conoce como hikite.
KUZUSHI
Es traducido como desequilibrio. Se busca romper el equilibrio del adversario de tal manera que no pueda recuperarlo. Esto lo conseguimos desplazando su centro de gravedad fuera de la base de sustentación. ¿Qué es el centro de gravedad y la base de sustentación?
- Centro de gravedad: Punto de referencia ubicado a la altura de la pelvis.
- Base de sustentación: Superficie cubierta por los pies en el suelo, delimitada por líneas imaginarias que conectan las puntas y los talones de tus ambos pies.
Para mantener el equilibrio, es crucial que el centro de gravedad permanezca dentro de la base de sustentación. Si te inclinas demasiado y tu centro de gravedad se sale de la base de sustentación, corres el riesgo de perder el equilibrio y caer.
Buscar desplazar el centro de gravedad del adversario fuera de su base de sustentación es fundamental para desequilibrarlo y ejecutar una técnica efectiva. Cuando uke está desequilibrado, su capacidad para resistir se ve reducida, mientras que un desequilibrio insuficiente compromete la efectividad de la técnica, aumentando el riesgo de ser derribado por el oponente.
Durante un combate nos encontramos en movimiento constante, así que hay muchas opciones de desequilibrios y momentos en los que encontrar al contrincante más vulnerable a ciertos desequilibrios. Aunque tengamos una infinidad de desequilibrios, los podemos resumir en ocho:
- Ushiro-kuzushi: Hacia atrás
- Migi-ushiro-sumi-kuzushi: Hacia diagonal atrás derecha
- Hidari-ushiro-sumi-kuzushi: Hacia diagonal atrás izquierda
- Migi-yoko-kuzushi: Hacia lateral derecho
- Hidari-yoko-kuzushi: Hacia lateral izquierdo
- Mae-kuzushi: Hacia adelante
- Migi-mae-sumi-kuzushi: Hacia diagonal adelante derecha
- Hidari-mae-sumi-kuzushi: Hacia diagonal adelante izquierda
Estas ocho son conocidas en su conjunto como happo-no-kuzushi (desequilibrio en ocho direcciones).
Kuzushi es la primera parte de una buena ejecución de la técnica, que nos permitirá realizar mejor las dos siguientes: tsukuri y kake.
TSUKURI
Viene del verbo tsukuru, que significa, preparar o elaborar.
Es un término que se refiere a la preparación y colocación en una posición óptima para la ejecución de una técnica de judo. Es lo que encontramos entre el kuzushi y el kake, es decir, la parte central de la elaboración de la técnica. Una vez que se ha logrado el kuzushi, tori debe estar en equilibrio y en la posición correcta que le permita la proyección.
Si se ha realizado un buen kuzushi y un buen tsukuri, el kake saldrá mucho mejor y de manera efectiva.
KAKE
Es la proyección. La ejecución de una técnica de proyección implica el derribo, así que es la acción final en la ejecución de una técnica de proyección tras desequilibrar el cuerpo de uke y ponerlo en una posición de desventaja.
Esta es la última parte de la técnica, que saldrá de forma fluida si se ha combinado bien con el kuzushi y tsukuri. Estos tres conceptos los explicamos por separado, pero a la hora de realizar la técnica hay que verlo como un todo, conectado, para que de esta forma salga más fluido y efectivo.
UKEMI
Ukemi es un término que se refiere a las caídas, siendo fundamental para los judokas ejecutarlas correctamente a fin de prevenir lesiones y proteger el cuerpo contra el impacto. Aprender a caer adecuadamente es una de las primeras lecciones en judo, tanto por razones de seguridad como para acelerar el progreso general.
Cuando un judoka domina las caídas, supera el miedo a ser proyectado, lo que le permite practicar técnicas de manera más segura durante entrenamientos o combates. La falta de habilidad en las caídas puede generar un temor constante a ser proyectado, conduciendo a una posición defensiva que obstaculiza el progreso en judo.
El objetivo de los ukemis es minimizar el daño al impactar contra el tatami.
Para suavizar la caída, es esencial considerar dos aspectos:
- Suavizar la caída con las extremidades
En todas las caídas, es crucial amortiguar el impacto con los brazos y, en muchas proyecciones, también con las piernas. Estos golpes se realizan con las extremidades extendidas, con las palmas de las manos hacia abajo y si fuese necesario usar las piernas, con el empeine del pie estirado golpeando el tatami.
Cuando golpeamos el suelo de manera simultanea con las extremidades conseguimos que las vibraciones que inicialmente se irían al tronco y cabeza, se distribuyan de forma más uniforme por todo el cuerpo, evitando que lleguen a la cabeza y que se produzca un exceso de presión en la caja torácica, lo que nos haría quedarnos sin respiración y en casos más fuertes alguna lesión.
Conseguimos también cuando golpeamos simultáneamente con las extremidades, que haya una mayor superficie de contacto, consiguiendo repartir el golpe por todo el cuerpo y que así sea menor.
- Suavizar la caída con los giros
Al caer, se debe doblar el cuerpo buscando un giro para transmitir la energía de manera menos abrupta. Este giro también evita que la cabeza golpee el suelo, aspecto imprescindible en las caídas de judo.
Para aprender las caídas, se recomienda iniciar desde el suelo y progresar en altura y potencia a medida que se adquiere habilidad. Existen cuatro tipos de ukemis:
Ushiro-ukemi (caída hacia atrás)
Puede realizarse a diferentes alturas, comenzando desde posición tumbada, avanzando a posición sentada, en cuclillas y, finalmente, de pie. Desde la posición de pie, el judoka permite que su cuerpo caiga hacia atrás, asegurándose de evitar el contacto de la cabeza con el tatami. Al tocar la espalda en el suelo, realiza un golpe con los brazos y las manos a un ángulo de 30-45 grados con respecto al cuerpo. Luego, levanta las piernas y la parte inferior del tronco siguiendo el giro del cuerpo, utilizando ese impulso para regresar a la posición inicial.
Yoko-ukemi (caída lateral)
Puede ejecutarse hacia ambos lados, ya sea hacia la derecha (migi-yoko-ukemi) o hacia la izquierda (hidari-yoko-ukemi), también a diferentes alturas. Realizándola desde la posición de pie, al realizar la caída hacia el lado izquierdo (hidari), se estira la pierna izquierda por delante de la derecha mientras se cae hacia el lateral izquierdo. Para reducir la altura, se dobla la pierna derecha, manteniendo la izquierda extendida por delante. Simultáneamente, el brazo izquierdo se desplaza delante del pecho. Al golpear el tatami con el brazo izquierdo, se sigue el movimiento levantando las piernas.
Mae-ukemi (caída hacia delante)
Desde la posición de pie, el judoka realiza un pequeño salto hacia adelante, cayendo sobre el tatami con los antebrazos hacia adelante, manteniendo un ángulo de aproximadamente 30 grados. En este ukemi es de suma importancia nunca caer con las manos directamente en el tatami, siempre debemos caer con los antebrazos. Si cayésemos con las manos corremos alto riesgo de lesionarnos el cúbito, radio o huesos del carpo.
Mae-mawari-ukemi (caída hacia delante rodando)
También conocida como zenpo-kaiten-ukemi, puede realizarse hacia la derecha (migi) o hacia la izquierda (hidari). El judoka ejecuta una caída hacia adelante rodando sobre su hombro, dirigiendo la cabeza hacia un lado para evitar golpearse.
Para dominar esta caída, se deben establecer correctamente los puntos de apoyo. En el caso de migi-mae-mawari-ukemi, se adelanta la pierna derecha y se apoya la mano izquierda en el suelo, formando un triángulo. Desde esta posición, se introduce el brazo derecho entre la mano izquierda y la pierna derecha, rodando finalmente sobre el hombro derecho. El movimiento continúa hasta golpear con la mano izquierda y la pierna izquierda
Estas habilidades se perfeccionan al practicar desde diversas alturas y posiciones, permitiendo a los judocas desenvolverse con confianza en diversas situaciones y contextos.
CHIKARA-NO-OYO
Chikara-no-oyo, o aplicación de la fuerza, es un principio fundamental del judo. En lugar de resistir directamente la fuerza del oponente, buscamos aprovecharla para nuestro beneficio, siguiendo el principio de la no resistencia.
Imagina una situación en la que el oponente intenta tirar de nosotros. En lugar de resistir, usamos esa fuerza y la dirigimos en la misma dirección. Y si el oponente nos empuja, tiramos de él hacia nosotros. Este principio se aplica en todas las direcciones.
Este enfoque permite a una persona más ligera derribar a oponentes más grandes y fuertes. A medida que acumulamos años de experiencia, aprendemos a fluir con la energía del oponente y a sentir la aplicación de su fuerza de manera más precisa. La clave radica en no oponernos frontalmente, sino en utilizar su fuerza a nuestro favor, convirtiéndola en nuestra ventaja.
RENRAKU-WAZA
Renraku «combinar». Combinación de técnicas. Consiste en la combinación de dos o más técnicas de forma sucesiva.
Se da en el caso que realizamos una primera técnica en la cual no llegamos a proyectar, ya sea porque la usamos como finta o porque uke reacciona a nuestro ataque, y seguidamente se realiza otra técnica con la que conseguimos la proyección.
Una aplicación común de renraku-waza es utilizar la primera técnica como finta para llevar a uke a la posición que deseamos. Por ejemplo, al ejecutar migi-ko-uchi-gari, inducimos a uke a retrasar la pierna derecha, creando una apertura para entrar con seoi-nage. En este caso, observamos un cambio de dirección, ya que ko-uchi-gari se realiza hacia atrás y seoi-nage hacia delante. Aunque no siempre tendría por qué ser en direcciones diferentes, mientras se mantenga la esencia del renraku.
Otra situación frecuente es que intentemos tirar con la primera técnica, pero uke reacciona a tiempo y evita ser proyectado, así que seguimos con una segunda o tercera técnica sucesiva para acabar proyectando.
RENZOKU-WAZA
Renzoku «continuación». Combinación continua de técnicas. Es el encadenamiento o continuación de técnicas que llevan una a la otra de forma ininterrumpida. Tiene muchas similitudes con renraku-waza, aunque renzoku es una combinación de técnicas más rápida y sin pausas.
En muchas ocasiones se da que se utiliza la misma técnica para realizar renzoku-waza, por ejemplo realizamos un tai-otoshi, uke pasa la pierna para no ser proyectado, y nosotros volvemos a hacer tai-otoshi. Aunque no se especifica que sea necesario realizar la misma técnica. Podríamos realizar seoi-nage, uke sale realizando un tai-sabaki y nosotros hacemos ahora tai-otoshi. Como podemos ver son técnicas diferentes, pero la esencia de la continuación sigue ahí, debido a que es un giro continuo.
Por este motivo, algunos maestros afirman que renzoku-waza son combinaciones de técnicas en la misma dirección, ya que es lo más común para que sea continuada y sin pausas. Aunque podemos encontrar casos también donde esa combinación sin pausas sea en diferentes direcciones.
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
TANDOKU-RENSHU
Hace referencia al entrenamiento/estudio individual, que tiene como objetivo mejorar la coordinación, la velocidad y el automatismo de los movimientos. Se trata de practicar una serie de ejercicios, como por ejemplo, realizar desplazamientos, repeticiones de una técnica, etc.
Podemos hacerlo sin ningún tipo de material adicional, aunque para complementar el entrenamiento podemos usar gomas, resistencias, pesos, o incluso la propia pared, dependiendo de nuestros objetivos con el tandoku-renshu.
SOTAI-RENSHU
Es el entrenamiento/estudio con el compañero, que tiene como objetivo mejorar la técnica. Todos los ejercicios que se realizan con un compañero se refieren al sotai-renshu, ya sea uchikomi, nagekomi, kata, randori, etc.
YAKUSOKU-GEIKO
Es un entrenamiento acordado en el que tanto tori como uke conocen de antemano que se va a practicar. Es un tipo de entrenamiento muy efectivo para estudiar posibles combinaciones y contraataques, ya que podemos concretar con nuestro compañero que movimientos se van a realizar.
También es posible encontrar este concepto como yakusoku-renshu.
UCHI-KOMI
Este método de entrenamiento consiste en la repetición de una técnica o movimiento concreto para automatizarlo y mejorar la precisión, velocidad, potencia, resistencia, etc. Se puede realizar tanto en posición estática como en desplazamiento. En uchi-komi, se practican kuzushi y tsukuri, excluyendo kake.
Una traducción más literal de uchi-komi es, «entrar repetidamente» o «volver a entrar».
NAGE-KOMI
Es la repetición de técnicas proyectando. Al igual que en uchi-komi, realizamos la repetición de una técnica para su perfeccionamiento, la diferencia es que en este caso las repeticiones son proyectando. De esta manera se mejora la técnica de forma más real, ya que realizamos las tres fases (kuzushi, tsukuri y kake).
Se puede realizar la proyección con un compañero o alternando con varios. En algunas ocasiones también se utiliza una colchoneta más acolchada que el tatami para reducir el daño de un número tan elevado de caídas por parte de uke.
KAKARI-GEIKO
Entrenamiento de ataque y defensa, en el que se designa a tori, que trata de realizar los ataques, y a uke, que busca defenderse. Tras un tiempo determinado estos papeles pueden ser alternados, y quien antes estaba defendiendo, ahora pase a atacar. Es un método muy bueno para la asimilación técnico-táctica. Esto se debe a que no se trata de un combate a máxima intensidad, sino de un entrenamiento con una mayor relación colaboración/oposición.
RANDORI
Randori es una práctica libre de todas las técnicas de judo, con la intención de derribar y/o controlar en el suelo. Se busca estar tranquilos y equilibrados en mente, cuerpo y espíritu para poder realizar las técnicas lo mejor posible, sin caer en el error de quedarse siempre en posición defensiva. No estamos hablando de una competición, sino de un entrenamiento, por eso no debemos tener miedo a ser derribados por nuestro adversario.
Randori se compone de dos kanjis, ran, que significa «caos/desorden», y dori que significa «agarrar/abrazar». Por lo tanto randori se traduciría como «agarrar/abrazar el caos». Esta traducción refleja la naturaleza de la práctica libre, donde los practicantes se enfrentan a situaciones dinámicas y caóticas, aplicando sus técnicas en medio de movimientos y cambios constantes.
SHIAI
Shiai hace referencia a la competición o combate arbitrado donde los practicantes ponen a prueba sus habilidades uno contra otro teniendo en cuenta las reglas de arbitraje que serán aplicadas durante el mismo. Shi significa «probar» y ai significa «juntarse», así que entendemos el shiai como una forma de probarse juntos durante la competición.
Cómo en todo en la vida, entender el por qué de algo, los fundamentos, te da la base sobre la cual construir sabiendo hacia donde te diriges y como enfocar tu camino de manera más eficiente. Una vez has leído e interiorizado todo esto, es posible que veas el judo desde una perspectiva un poco más amplia sabiendo qué estás haciendo, y no solo dejándote llevar sin un sentido.
Esperamos que te haya ayudado a comprender un poco más sobre que se fundamenta tu arte marcial, el JUDO.