GLOSARIO DE JUDO

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Actualmente hay 39 términos en este directorio que comienzan con la letra K.
Kakari geiko
Entrenamiento de ataque y defensa, en el que se designa a tori, que trata de realizar los ataques, y a uke, que busca defenderse. Tras un tiempo determinado estos papeles pueden ser alternados, y quien antes estaba defendiendo, ahora pase a atacar.  Es un método muy bueno para la asimilación técnico-táctica. Esto se debe a que no se trata de un combate a máxima intensidad, sino de un entrenamiento con una mayor relación colaboración/oposición.

Kakato
Talón

Kake
Es la proyección. La ejecución de una técnica de proyección implica el derribo, así que es la acción final en la ejecución de una técnica de proyección tras desequilibrar el cuerpo de uke y ponerlo en una posición de desventaja.

Esta es la última parte de la técnica, que saldrá de forma fluida si se ha combinado bien con el kuzushi y tsukuri. Estos tres conceptos los explicamos por separado, pero a la hora de realizar la técnica hay que verlo como un todo, conectado, para que de esta forma salga más fluido y efectivo.

Kami
1. Arriba/Superior.

2. Dios/Espíritu.

Kami shiho gatame
Control superior de cuatro puntos

Kamidana
Literalmente, «estante de los dioses». Es un pequeño santuario sintoísta en miniatura que se encuentra en hogares, dojos, y algunas empresas en Japón. Se utiliza para rendir culto a los kami.

Kamiza
Lugar de mayor importancia. Kamiza se compone de dos kanji. El de «arriba» y el de «sentarse». Con lo cual es un lugar de más importancia donde se sienta la gente con más categoría. Lugar principal del dojo donde se encuentra el kamidana.

Kano Shihan ni rei
Saludo al fundador Jigoro Kano. Esta reverencia se realiza enfocada en el retrato de Jigoro Kano, mostrando agradecimiento al fundador de nuestro arte marcial.

Kasumi
Sien

Kata
1.Hombro      2.Forma

 

Kata gatame
Control por el hombro

Kata guruma
Rueda por los hombros

Katame
Control

Keikogi
Uniforme utilizado en artes marciales

Kesa
Bandolera. Es una prenda tradicional que consiste en una especie de manto o manta que se coloca sobre el hombro y cae diagonalmente sobre el cuerpo. En las técnicas de inmovilización, cuando se está en una posición similar a la forma en la que se tiene puesta esta prenda, se le conoce como kesa-gatame.

Kesa gatame
Control en bandolera

Kiai
Grito al golpear.

La palabra kiai se compone de ki, que significa «energía», y ai que significa « unión». Por ende, kiai vendría a significar «la unión de toda tu energía», que se libera de golpe en el grito.

Kibisu
Talón. Otra denominación de talón como kakato.

Kibisu gaeshi
Vuelta de talón

Kiri

  1. Corte. Del verbo kiru «cortar».

  2. Caja para guardar y proteger el cinturón de judo. Normalmente de madera.


Kissaki
Punta de la espada japonesa.

Ko
Pequeño/Menor

Ko uchi gaeshi
Contra de pequeño segado interior (ko-uchi-gari).

Ko significa «pequeño», uchi significa «interior», gaeshi se utiliza para hacer referencia al contraataque «vuelta/retorno».

Kobushi
Puño

Kohaku
Rojo y blanco

Kohaku obi
Cinturón rojo y blanco.

Puede ser utilizado para 6º, 7º y 8º dan. Este color de cinturón empezó a utilizarse en 1931 para los danes 6º a 9º, y en el año 1943 el 9º dan pasó a ser completamente rojo.

Koshi
Cadera.

Si encontramos este término siguiendo a otra palabra, será con «G», goshi; en cambio si va delante, con «K».

Koshi waza
Técnicas de cadera

Kote
Antebrazo. Parte del cuerpo que va de la muñeca al antebrazo.

Se llama así por la parte de la armadura (yoroi) que se encontraba en esa zona del brazo.

Koza
Posición en seiza donde se encuentra uke detrás de tori mirando hacia la misma dirección.

Kubi
Cuello

Kuchiki
Árbol podrido

Kuchiki taoshi
Caída del árbol podrido. Es una técnica que también puede entenderse como derribo con una sola mano, donde derribamos agarrando la pierna de ukeem> con una mano y empujando con la otra proyectando hacia atrás.

Kudan
Noveno dan.

Ku significa «noveno» y dan significa «grado», «rango» o «escalón».

Kumikata
Se traduce como “formas de agarrar” y hace referencia a las diferentes maneras que tenemos para agarrar a nuestro adversario en Judo. Nos encontramos con muchos tipos de agarres dependiendo de nuestras preferencias y técnicas a realizar. Al elegir el tipo de agarre que vamos a utilizar, hay que tener en cuenta cual nos fatiga menos y nos genera más fuerza para mantener el control y realizar la técnica.
La forma de agarre fundamental de derecha (Migi kumikata) es cuando agarramos la solapa izquierda de uke con nuestra mano derecha, aproximadamente a la altura de la clavícula/pecho, y la manga derecha de uke con nuestra mano izquierda, a la altura aproximada del codo. Tenemos la mano derecha controlando la solapa, porque así generamos mayor fuerza y control sobre el tronco de uke. Aunque la mano izquierda también es esencial porque con ella guiamos el movimiento del adversario.
En cuanto a posición de las piernas, nos encontramos con la pierna derecha adelantada, que es nuestra pierna dominante.
En el caso de agarre fundamental de izquierda (Hidari kumikata), sería justo al contrario.
La mano que agarra la solapa realiza la acción de Tsurite, mientras que la mano que va en la manga y guía la dirección del movimiento se conoce como Hikite.

Kuzure
Variante/Alteración

Kuzure kami shiho gatame
Variante de control superior de cuatro puntos

Kuzure kesa gatame
Variante de control en bandolera

Kuzushi
Es traducido como desequilibrio. Se busca romper el equilibrio del adversario de tal manera que no pueda recuperarlo. Esto lo conseguimos desplazando su centro de gravedad fuera de la base de sustentación. ¿Qué es el centro de gravedad y la base de sustentación?

• Centro de gravedad: Punto de referencia ubicado a la altura de la pelvis.
• Base de sustentación: Superficie cubierta por los pies en el suelo, delimitada por líneas imaginarias que conectan las puntas y los talones de tus ambos pies.

Para mantener el equilibrio, es crucial que el centro de gravedad permanezca dentro de la base de sustentación. Si te inclinas demasiado y tu centro de gravedad se sale de la base de sustentación, corres el riesgo de perder el equilibrio y caer.
Buscar desplazar el centro de gravedad del adversario fuera de su base de sustentación es fundamental para desequilibrarlo y ejecutar una técnica efectiva. Cuando Uke está desequilibrado, su capacidad para resistir se ve reducida, mientras que un desequilibrio insuficiente compromete la efectividad de la técnica, aumentando el riesgo de ser derribado por el oponente.

Durante un combate nos encontramos en movimiento constante, así que hay muchas opciones de desequilibrios y momentos en los que encontrar al contrincante más vulnerable a ciertos desequilibrios. Aunque tengamos una infinidad de desequilibrios, los podemos resumir en ocho:

1. Ushiro-kuzushi: Hacia atrás
2. Migi ushiro-sumi-kuzushi: Hacia diagonal atrás derecha
3. Hidari ushiro-sumi-kuzushi: Hacia diagonal atrás izquierda
4. Migi-kuzushi: Hacia lateral derecho
5. Hidari-kuzushi: Hacia lateral izquierdo
6. Mae-kuzushi: Hacia adelante
7. Migi mae-sumi-kuzushi: Hacia diagonal adelante derecha
8. Hidari mae-sumi-kuzushi: Hacia diagonal adelante izquierda

Estas ocho son conocidas en su conjunto como Happo-no-kuzushi (desequilibrio en ocho direcciones).

El kuzushi es la primera parte de una buena ejecución de la técnica, que nos permitirá realizar mejor las dos siguientes: Tsukuri y kake.


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